Proyecto Wadba

Una aproximación al rol del arquitecto en la Sociedad del Conocimiento

Este trabajo se divide en dos partes claramente diferenciables.

La primera, pretende llevar adelante el estudio y abordaje multidisciplinar sobre los caminos y oportunidades que ofrecen las TIC y esencialmente Internet en el desarrollo profesional y formativo del Arquitecto, a través del análisis de sus características más notables, mediante cuatro enfoques transversales.

En los tiempos actuales, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento juegan un papel esencial en la definición de los lazos sociales y económicos. El cambio de paradigmas del saber, de la visión moderna centralizadora a la visión posmoderna multiplicadora y fragmentaria, ha generado nuevas perspectivas del conocimiento, derivando en estructuras complejas, rizomáticas, capaces de ser concebidas en marcos teórico-conceptuales disruptivos. Por otra parte, la multiplicación de máquinas de información[1], ha generado, por imposición natural, una nueva hegemonía: la tecnocracia. Es razonable pensar que este fenómeno afecta y afectará la circulación de la información en la sociedad humana tanto como lo ha hecho en otras épocas el desarrollo de la circulación de personas (transporte), o la circulación de sonidos e imágenes más tarde (media).

El conocimiento y sus redes, en el mundo actual, se han convertido en la principal fuerza de producción. El conocimiento se produce para ser consumido, y será consumido para ser aplicado en una nueva producción. Deja de ser un fin en sí mismo, para ser un vehículo, un medio, que contribuye a una generación permanente y dinámica, en una sociedad cada vez más exigente.

La estructuración de esta primera parte del trabajo obedece a una lógica imperante en la sociedad en red: la visión difusa de las jerarquías. Así pues, la organización propuesta supone la composición de cuatro enfoques distintos, cuatro visiones diferentes desde ópticas diversas, fragmentarias al tiempo que complementarias.

Por oposición a la lógica arborescente tradicional, se elabora aquí una estructuración rizomática, que puede ser, como dijimos, objeto de abordaje conceptual y teórico sin necesidad de un orden preestablecido. Cada uno de los cuatro enfoques propuestos puede leerse por separado, independientemente, en el orden que se desee.

Se trata de cuatro “cortes” que, en conjunto, componen la forma final del entorno conceptual en el que se elabora el desarrollo propuesto en la segunda parte.

A través de estas transversalidades, o plataformas conceptuales de abordaje, se busca reconstruir el paradigma de la Sociedad del Conocimiento, haciendo énfasis en lo general, pero destacando especialmente aquellas peculiaridades que hacen al contexto de nuestra disciplina.

La segunda parte, plantea las líneas de acción para un desarrollo basado en las TICs,  sustentado en la base teórico conceptual esbozada en la primera parte. Este desarrollo, que recibe como nombre Proyecto Wadba (World Architecture Data Base), aspira a ser un ejemplo de cómo puede articularse un emprendimiento de base tecnológica, con los intereses particulares de la arquitectura.

El proyecto Wadba entonces, persigue el doble objetivo de promover y estimular el uso de las TICs en la formulación de ideas y emprendimientos dentro de la disciplina, así como también dejar planteada una línea de acción concreta, estudiando su viabilidad, costos y beneficios, que podrá ser desarrollada dentro o fuera del ámbito universitario.



[1] J.F. Lyotard. “La condición postmoderna”. Cátedra, 1994.